4/12/08

Dominion

Hoy voy a hablarles sobre el nuevo "Hype" en el mundo de los juegos de mesa.
Dominion se trata de un excelente juego de cartas que sin tener más de 2 meses en el mercado ya se a colocado en el puesto No. 8, justo debajo del mítico Caylus, en el ranking del Board Game Geek (BGG). Veamos porqué:Un juego para 2 a 4 jugadores. En la
caja encontraran más de 500 cartas y un manual de instrucciones.


Los tipos de carta son :

Cartas de tesoro (Cobre, Plata y Oro)
Cartas de Puntos de Victoria
Cartas de Reino(Acciónes)

Los fanáticos de Magic verán cierta influencia en las cartas de acción y efectivamente el juego recuerda mucho la sensación de jugar Magic pero para aquellos, como yo, frustrados con el anticuado sistema de cartas aleatorias y coleccionables , en el cual sólo aquellos que tienen la paciencia y la pasta para seguir al día con las nuevas expansiones de Magic, pero que en su inicio disfrutaron de Magic, este es el juego que estaban esperando.

La mecánica de juego es genialmente sencilla. Cada jugador empieza con 7 cartas de cobre y 3 cartas de 1 punto de victoria (las cuales no tienen ninguna función durante el juego). Se mezcla el mazo y cada jugador toma aleatoriamente 5 cartas. Existen 25 tipos diferentes de cartas de Reino ( 10 de cada una) pero en cada partida solo se eligen 10 tipos diferentes y se colocan en el centro de la mesa. ( De esta manera cada partida será diferente y las diferentes combinaciones son abrumadoras).
Secuencia de Juego:
  1. Jugar una carta de Acción
  2. Hacer una compra
  3. Descartar cartas sobrantes
  4. Robar de nuevo 5 cartas del mazo
Las cartas de acción tiene símbolos o texto auto-explicativo que permite realizar acciones adicionales, compras adicionales , dan dinero, ataques diversos, etc.
Cada carta tiene su coste marcado en la esquina inferior izquierda y hay que pagar dicho coste descartando cartas de tesoro suficientes así se van comprando las demás cartas, tantas como se quieran.

Bueno como pueden darse cuenta, lo innovador y entretenido de este juego es que cada jugador va construyendo su mazo conforme avanza la partida. Y es aquí donde esta la estrategia y la capacidad de ver los diferentes combos que nos pueden dar la victoria, esos si nos toca la suerte de que salgan cuando los necesitamos.

La partida termina cuando se agoten 3 tipos diferentes de cartas de reino o que todas las cartas de 6 puntos de victoria se hayan comprado. Cuando esto sucede se termina la partida y el jugador que tenga más puntos de victoria en su mazo es el ganador.

Un juego rápido , divertido y sobretodo muy adictivo que creo tiene mucho potencial sobretodo sabiendo que irán saliendo expansiones. Yo lo recomiendo ampliamente aunque creo que pronto se ira poniendo en un puesto más realista dentro del ranking del BBG una vez que pase el "Hype"

Yo le doy un: 8

Imágenes del Review del BBG: A comprehensive pictorial overview

3 comentarios:

zero dijo...

excelente review insomne!

cuando lo probamos?

Insomne dijo...

Ahora que lo vuelvan a tener en Excalibur seguro que me lo compro.
Te va a gustar

shaamehd dijo...

Volvere a ganar con i poder del combo brutal. Con mi primera acción: Mercado. Uso una de las 2 acciones del mercado para robar 4 cartas. Con la segunda juego un Pueblo que me da otras dos acciones, luego la forja, luego robo más, tiro la voluntad protegida con FOW... ah no, eso es de mi mazo de Magic.

A mi me gustó el juego.