7/11/08

De Héroes a Villanos



(¡Peligro, SPOILERS acechando!)

Hace tan sólo dos temporadas el mundo se maravilló ante la astucia de unos creadores ,Tim Kring, Jeph Loeb y Jesse Alexander, que supieron coger lo mejor de la Patrulla X mezclarlo con algo de buen Expediente X y agitarlo con su buena dósis de historias paralelas y saltos temporales. Así nació Heroes, serie que alcanzó la categoría de culto casi inmediatamente tras su estreno, afianzándose en la parrilla americana y logrando ser la serie más descargada de la red. Un mito que tenía encandilado a medio mundo (aficionados al cómic y también los que no) y que, pese a un final de 1ª temporada flojo, mantuvo unas expectativas muy altas.

Ese mito, ese gozo que te hacía verla inmediatamente tras la descarga aunque fueran las tantas de la noche, esa gran serie de atractivo potencial ... ha muerto.

¡No la cancelan! ¡ojo!, no os asustéis aquellos pobres descarriados que aún la veis, pero me reitero de nuevo al afirmar que ha muerto, al menos para mí.



Cuando el año pasado, en su anodina segunda temporada su creador, Tim Kring, salió a la palestra a pedir perdón por los errores cometidos, a saber: personajes y tramas nuevas y pobres, nula identificación con los héroes (su punto fuerte en la 1ª temporada), poderes absurdos y saltos imbéciles al futuro, ecétera, ecétera; yo fuí de los muchos gilipollas que le creímos e, incluso, agradecimos la Huelga de Gionistas para que así "pudieran tomarse tiempo y reajustar las trams principales", NO FUNCIONÓ o mejor dicho FUNCIONÓ SÓLO A MEDIAS, ya que los últimos cuatro episodios del Volumen 2: "Generaciones" tan sólo pudieron salvar los muebles y hacernos creer que algo empezaba a tener sentido de cara al actual Volumen 3: "Villains".

Y ahora estamos en esa esperada nueva temporada, la que nos iba a devolver a los orígenes, la que nos iba a mostrar la maldad en los malos y, aún mejor, la maldad en los héroes...y todo sigue igual, o peor si cabe.



Hiro nuestro geek japonés favorito, solía tener un poder fabuloso, ahora o es sino un comediante infiltrado en tramas de lo más gilipollas que menoscavan su poder y nuestro respeto hacia él.
Parkman ha tenido la desgracia de entra en un bucle imbécil en busca de su amor ayudado por una triste imitación del gran personaje que otrora fuese Isaak Mendez.
Nikki ya no es ella, y anunque eso tuviera su interés en anteriores temporadas ahora nos sale con una ejecutiva ñoña que sobra lo mires por donde lo mires.
Nathan/Peter Petrelli y toda su absurda familia tratan de ser eje de las tramas principales pero ya no importan a nadie, van y vienen del futuro e incluso de la vida y de la muerte, y ya no tienen nada coherente que decir, en mi humilde opinión DEBERÍAN MORIR TODOS ABRAZADOS A PETER MIENTRAS ÉSTE SE VUELVE "NUCLEAR".
La animadora Claire Bennet, no está tan mal y sus tramas mantiene cierto nivel perdido (¡peligro spoiler!:aunque su jodido poder nos resucite a demasiados personajes).
Mohinder se ha perdido para siempre en la incompetencia de los gionistas que no sabían incorporar un personaje sin poderes en sus historias (como ya demostraron al cargarse a la novia de Peter en la 1ª temporada, amén de otros tantos).
Y por último Sylar, sin duda el mayor descubrimiento surgido de esta serie y el único merecedor de su propio spin-off, que tiene un cacao en la cabeza sólo comparable al de los propios gionistas. Que se empeñan en desdibujar un personaje que, en condiciones normales, rodaba muy bien él solito.



Si eres de los que , como yo, seguías descargándote la serie y viéndola por pura inercia (y por el "por si remonta"), entenderás enseguida mi enfado:
Tim Kring ha vuelto a disculparse por el rumbo actual de las tramas, prometiéndo (¡que novedad!) volver a los orígenes

¡Al carajo Tim Kring! !Vete al cuerno tú y tu serie, mala copia de los X-Men que me ha tenido engañado demasiado tiempo! ¡Ya no cuela y no váis a engañar a nadie más!
Han despedido, incluso a dos de sus productores (Loeb y Alexander), pero eso no va a cambiar nada, el fallo es más profundo y está muy claro: VOSOTROS SÓLOS HABÉIS DINAMITADO LA SERIE: AL MOSTRAR DEMASIADOS PODERES, DEMASIADOS PERSONAJES Y DEMASIADAS TRAMAS ABSURDAS E IRRELEVANTES.
Tendríais que haber aprendido de Expediente X, de cómo se fue al carajo en cuanto empezó a sacar los aliens y las conspiraciones fueron demasiado evidentes. Tendríais que leeros a Martin, y comprender que la insinuación, el "no nombrar las cosas", la sutileza y no tratar al público como borregos le aporta un lirismo, una épica y misterio a la trama que, en algún momento tuvísteis y QUE AHORA ES IMPOSIBLE RECUPERAR.
Yo ya no voy a seguir la serie, me apeo de este mal viaje en un autobús sin frenos, pues, como dicen en ZonaFandom (gran blog sin duda, y origen de esta noticia) "esto no lo salva ni la sangre de la animadora", y no puedo estar más de acuerdo con ellos.

6 comentarios:

putupum dijo...

bastante de acuerdo con la crítica, pero igual seguiré viendola. A la hoguera todos los Petrelli. Y ya estaba apunto de ediatar tu post, para poner la etiqueta de spoilerman, pero veo q has aprendido de tus errores pasados, no como Tim Krig. Ahora realmente lo q salva a la serie son lo buenas q estân las mozacas (Claire, Nikki, Maya, ...). Q ha pasado con la negra de la segunda temporada?

Kim dijo...

No estoy nada de acurdo:

SPOILER! SPOILER! SPOILER!

Lo que encuentro genial de la trama de esta tercera temporada "Villains" es que, al contrario de lo que parecía en un primer momento: profundizar en la personalidad de los malotes y enfrentarlos a nuestros heroes unidos, nos meten en un mundo donde es dificil distinguir el blanco del negro ni de todos los grises del medio.

Nos presentan un Peter considerado como el enemigo nº1 en el futuro, cuyos motivos parecen nobles, pero cuyos medios dejan bastante que desear.

Nos hacen ver que un heroe bienintencionado (Hiro) se puede ver súperado por tramas que lo superan, y puede verse engullido en maniobras que no consigue discernir. Con toda su buena voluntad (y su ingenuidad nedstarkiana) no es capaz de reconocer sus verdaderos enemigos.

Sobre Suresh, ya sabiamos desde la primera temporada que para el es una frustración no tener ninguna habilidad. Me parece totalmente coherente que se lance a la primera oportunidad que tiene, sin pensar demasiado en las consecuencias. Tenemos aqui al heroe trágico que se ve devorado por sus deseos mas oscuros, y cuyo poder no es mas que una manifestación de esos bajos instintos.

La trama de reclutamiento que estamos viviendo considero que tiene su gracia al descubrirce las capas de mentiras que ocultan la verdadera intencion de nuestro nuevo malo malisimo (petrelli senior), y nos hacen ver que la posición inicial de peter (él solo contra el mundo) puede que tenga sentido.

En fin, que nos hacen ver que el verdadero villano rara vez se expone a la luz, y sus maquinaciones pueden involucrar incluso a los corazones mas puros. Es en fin la dificultad que tiene el heroe de triunfar con sus atributos mas característicos (valentía, honor, sinceridad) en un mundo lleno de maquinaciones y de poderes que no llegamos a concebir.

fin del megaspoiler

Anónimo dijo...

Que queréis que os diga, pero ayer terminé de ver todo lo que hay a día de hoy de la tercera temporada (episodio 7 u 8, el Eris Quod Sum), y me parece que está al mejor nivel de la primera.

La verdad es que sin ser un megafan de la serie, y considerar que no está a la altura de los soprano, west wing, etc, creo que es una serie palomitera super chula.

Por último, tío Zero, ten cuidado con los spoilers!!!

Besos y abrazos,

Alvin

zero dijo...

si yo soy spoileman, kim tu que eres macho???

me gusta tu punto de vista y distintas lecturas de los personajes, SINCERAMENTE ESPERO QUE LOS "RESTANTES" RESPONSABLES DE LA SERIE LO TENGAN TAN CLARO COMO TÚ

putupum y Alvin, recojo la crítica, pondré aviso claro de spolier!

espero que hayáis disfrutado el post aún así!

Kim dijo...

hombre, yo por lo menos aviso...

Itten dijo...

Pues... que mal que ya no la vayas a ver... ¿No?

Dejé de ver X Files cuando salió Mulder... dejé de ver The Simpsons cuando me cambiaron las voces por los cojones de la empresa responsable... y lo mismo a Smallville cuando metieron con calzador a Lois...

He y sigo disfrutando la serie [Y que conste que en las fuentes de donde sale también han hecho barrabasadas]. Lástima, no se puede complacer a todo el mundo, Tim Kring lo sabía al incluir en las tramas aspectos que los que leemos cómics encontraríamos como guiños y los que nunca han leído un tebeo se acercasen a explorar ese mundo.

La segunda temporada no fue mala, pero tampoco buena, terminó algo precipitada, aunque fue una de las consecuencias de la huelga de escritores.

He leído a gente quien critica, dice que no la detesta [aunque con la probabilidad de seguirla descargando...] pues como que es ilógico ¿no? [para quien se quiera poner el saco].

En fin...