11/11/08

90 años de la Gran Guerra


Hoy se conmemoran 90 años desde que terminara allá en noviembre de 1918 la Primera Guerra Mundial en la que se movilizó a 60 millones de soldados y en la que murieron 20 millones de militares y civiles, por eso decían que era la guerra que "acabaría con todas las guerras".

Todo comenzó tras el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand en junio del 1914, heredero del Imperio Austro-Húngaro (como me gusta este tipo de efemérides, sobre todo las que involucran a tipos con bigote y uniformes pomposos).
En un principio, los bandos fueron: Francia, el Imperio Británico y el Imperio Ruso formaron la Triple Entente para poder defender el continente Europeo ante las ansias expansionistas del Imperio Alemán junto al Imperio Austrohúngaro e Italia en la llamada Triple Alianza.

Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos (desde 1917), Portugal, Japón, así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano-Turco, acompañados por Bulgaria. España se mantuvo neutral ya que andaba sumida en el caos absoluto, donde la pobreza y la hambruna campaban a sus anchas.
Fue una guerra sucia, de trincheras y armamento químico, donde se usó a la población como escudo y objetivo militar, en la que se dibujó varias veces el mapa del mundo, en Europa y también en sus numerosas colonias, que produjo el fin de reinados e imperios (como en Alemania, Rusia y el Imperio Otomano), trajo consigo el nacimiento de numerosos países (Grecia,Yugoslavia, Turquía, Checoslovaquia, Rumania, etc) y cuyas consecuencias forjaron futuras guerras nacionales, civiles e incluso mundiales.

No hay comentarios: