12/8/08

Tregua Olímpica


En la antigua Grecia se acordó entre las diferentes ciudades-estado que, en tiempos de Olimpiadas, los deportistas podían circular libremente por todo el mundo sin ser molestados ni atacados. Esta circunstancia se llevó al extremo provocando que se interrumpiera toda beligerancia durante el transcurso de los juegos, en la llamada "Tregua Olímpica".
Cuando una nación incumplía dicho protocolo era inmediatamente sancionada por las otras, no pudiendo participar en los juegos, incluso siendo expulsada de la organización de éstos.

Hoy en día, la organización de los Juegos Olímpicos (por no decir directamente la ONU) es un chiste; me parece una vergüenza que no se haya castigado internacionalmente la invasión que Rusia está realizando sobre una nación independiente como Georgia.
Los deportistas georgianos trataron de abandonar los juegos al empezar la guerra (cuando los pobres poco podían hacer salvo tratar de proteger a sus familias) y, sin embargo, NADIE HA PEDIDO A RUSIA QUE ABANDONE unos juegos que, recordemos, son ejercicio internacional de PAZ y ENTENDIMIENTO ENTRE CULTURAS.

Eso me hace pensar que el Espíritu Olímpico se ha perdido, que ahora priman los intereses comerciales, televisivos y políticos por encima del respeto y la humanidad.




Yo creía vergonzoso que China fuera anfitriona de unas Olimpiadas, pero empiezo a pensar que
la auténtica vergüenza son ESTAS OLIMPIADAS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

zero dijo...

thanks! keep reading our blog!

Anónimo dijo...

Me parece genial que salga este tema.

Qué decir además de la hipocresía de los dirigentes más mediatizados; tirándose el rollo de boicotear y amenazar a China y luego bajándose los pantalones de ese modo.

Ánimo con el blog

zero dijo...

gracias por el apoyo!

Mr Kiwi dijo...

Creo que este tema es bastante más complicado de lo que se comenta en este post. Recordemos que el primer acto bélico lo inicio el ejército georgiano con una represalia brutal al intento secesionista, y que Rusia sentia que tenía la obligación de hacer respetar el status quo de las provincias autónomas (en las que sus ciudadanos conservan los pasaportes rusos). Podemos criticar la reacción desproporcionada, pero el timing lo eligió el gobierno georgiano.

zero dijo...

absolutamente de acuerdo, y he seguido con mucho interés y preocupación las noticias sobre el tema. Creo que Georgia no respeta a cierto sector de su propia población, así como que Rusia interviene excesivamente sobre una nación independiente. Y la prueba está que hoy están desplegados a 100 km de la capital georgiana supuestamente para garantizar la "seguridad" de una región muy al norte. Lo dicho una INVASIÓN con todas las letras. Y eso que si te fijas mi crítica no es a la guerra, sería muy inocente algo así hoy en día, es a la imagen e identidad de los juegos olímpicos.