28/8/08

The Clone Wars



Si tenéis intención de ver esta peli sobre las Guerras Clon, mi consejo es, id sin prejuicios.
Esto no es una peli, es un cómic animado para bien o para mal, y no me mal interpretéis, es mejor que su homónima con actores "reales" (si se puede considerar real a Hayden Christensen) aunque creo que no tan buena como la que firmó Cartoon Network allá por el 2004.

Veamos, ¿por qué digo lo del cómic?, la trama adolece de estar en medio de sendas películas (recordemos, El Ataque de los clones y La venganza de los Sith) y eso se nota, mucho. Ocurre como en los cómics de la patrulla X, por poner un ejemplo, que sabes a ciencia cierta que al final, en la última página más o menos todo va a seguir igual en aras de la continuidad argumental. Y es eso (y no el aspecto de cine de animación que está realmente bien logrado con un aspecto, iluminación y texturas muy por encima de la media) lo que hace que perdamos interés en el devenir de los acontecimientos y los personajes (incluso del nuevo personaje, la padawan Ashoka), ganando por goleada los efectismos y la caracterización a las "interpretaciones" e historia contadas.



Como sabéis soy un gran fan del universo galáctico (¿cuándo pasamos de llamarla "La Guerra de las Galaxias" a "Star Wars"?), así que no pude aguantarme y según la vi en la web, hace días me la bajé en versión original y organicé mi jornada al completo para que a eso de las 12 de la noche del sábado pudiera sentarme delante de la pantalla grande de la tele (de chorrocientas pulgadas de rancor) con un helado de "cookies" de la marca impronunciable, y como el gordo friki que soy, gozar de la droga a la que he sido más fiel durante toda mi vida.
Y el asunto es, que no gocé como un enano, no del todo. La peli se deja ver y es muy entretenida pero ... parece que necesitara algún capítulo más, como si fuera una serie semanal, Y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA, que el siguiente capítulo ya está rodado y es la correcta aunque no memorable "La venganza de los Sith".



Puede que el problema sea mayor, siendo algo inherente a toda la nueva trilogía, haciendo que cualquier cosa referente a ésta sufra cualitativamente, y es que ... en las tres pelis originales, TODO ERA NUEVO, se cometían errores, habían accidentes y espontaneidad, y el destino jugaba con la trama y la vida de los personajes, hasta dar los giros más insospechados ("¡YO SOY TU PADRE!"), era cine independiente (aunque con inmensas recaudaciones en taquilla) hecho por gente joven y con ganas de comerse el mundo.
Ahora mucho de eso se ha perdido, y tanto en la elaboración de las pelis como en sus tramas, NO SE DEJA NADA AL AZAR, todo va demasiado "sobre raíles", perdiéndose algo que para mí siempre era lo mejor de la saga, su extraordinaria humanidad.



Dicho esto, pienso ver esta peli en el cine, puede que hoy mismo, aunque la veré por otros motivos: por su brillante diseño, por su épica música y, por qué no decirlo, por las naves espaciales.



Por que si algo tiene cualquier película de "La Guerra de las Galaxias" antigua, nueva o animada es que durante ese rato nos devuelve al niño que fuimos y aún somos, y por eso solo, ya merece que las veamos todas.

1 comentario:

Anwar dijo...

Pues otra más para poner a trabajar al señor Emule XD

Saludos