16/8/08

The Dark Knight


A estas alturas todos habréis visto ya esta estupenda película y, me imagino, habréis leído multitud de críticas sobre ella, todas positivas, así que trataré de ser lo menos objetivo posible y hablar de las muchas emociones que esta maravilla del cine de acción nos ha traído este verano.
Muchas sensaciones y en su mayoría tan buenas que el cuerpo me pide volver a ver la película desde que salí del cine hace dos días, es sin duda el mejor Batman, aunque también siento que es el mejor thriller de acción desde "Heat". Por que acción hay a raudales, encadenando escena tras escena sin concesiones, no una acción de explosiones y efectos especiales, acción puramente física que a lo largo de la trama se va sustituyendo inteligentemente por acción mental, en un estudio de la psique de un villano que marcará un hito en la historia del cine.
No es sólo una peli de superhéroes, es más bien, un ejercicio que se apoya en la existencia de un justiciero conocido por todos (y excelentemente presentado en la anterior entrega "Batman Begins") para realizar una radiografía a la maldad de una sociedad corrupta y su mayor y psicótico exponente, el Jocker.
Por que esta película es suya desde el primer segundo (de hecho se le hecha de menos cuando no está en escena), o mejor dicho, es del personaje de Heath Ledger, grandísimo actor que independientemente de su desgraciada muerte ofrece aquí la mejor y más espeluznante interpretación de un asesino sádico de ... ¡la historia!

No, no exagero. Nunca me gustó mucho el personaje del Jocker, en los cómics se le trataba de forma desigual (menos en "La Broma Asesina") y la actuación de Jack Nicholson tampoco le ayudó demasiado; pero, señoras y señores, lo que logran Heath Ledger y Christopher Nolan (con su inmejorable dirección de actores) con este personaje es impresionante, hasta el punto de que en pantalla sólo ves al Jocker, no al actor, y ¡que villano! ¡impresionante truco de magia el del principio! ¿no?.
La naturaleza del Jocker va cobrando sentido durante las (cortísimas) dos horas y media del film, y sus planes juegan con nuestra humanidad en unos conflictos morales que no sólo Batman debe resolver sino también los ciudadanos de Gotham, convirtiéndolos en jueces de la condición ética de Batman y de sus actos.

Siendo éste, sin duda, el drama moral que tanto él como el resto de personajes encabezados por un excelente Harvey Dent (muchas veces auténtico protagonista de la historia), el comisario Jim Gordon, la chica Rachel Dawes y el ingeniero Lucius Fox, deben resolver.
Lo dicho, cine con mayúsculas, acción excepcional e interpretaciones que, sin duda, merecen todo el fenómeno que se está generando alrededor de esta película.

Me he dado un par de días para adquirir perspectiva y no ensalzar innecesariamente la película pero, no creo que haya (o haya habido) mejor película de acción en lo que llevamos de año (probablemente de siglo, pero ya oigo los gritos así que me lo callo). Si tuviera que buscarle alguna crítica, éstas podrían ser: que no comprendo el cambio de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal, cuando ambas resuelven el personaje de forma muy similar; que toda la escena en Hong Kong me parece bastante innecesaria pese a su espectacularidad y, por último, que este Gotham no es Gótico en absoluto, más bien es una versión excesivamente luminosa de Manhattan, y hombre, siempre me pareció que la ciudad era un personaje más, aunque pensándolo bien, me doy cuenta de que Nolan ha hecho a sus ciudadanos ese personaje, dejando la escenografía teatral para la autocomplacencia de sus predecesoras de los 90.

Empecé el post hablando de emociones, por que es lo que esta cinta ofrece, emoción sin descanso ni concesiones al espectador, una bofetada al cine de acción actual y sus insulsos y huecos artificios, "Batman. El Caballero Oscuro" se ve desde las tripas y se saborea en el cerebro, PURO CINE que, pese a no ser tan increíble como nos quieren convencer, es lo más bruto y descarnado que se haya hecho en años (junto a Bourne), nada que ver con el cine de superhéroes actual.
Yo pienso volver a pasar por taquilla, así que si la habéis visto decidme que os ha parecido, y si no, ID CORRIENDO AL CINE (a poder ser, en versión original) y luego contadme que tal.

No hay comentarios: