9/1/09

Serra y la escultura de 30 Toneladas desaparecida

Hubo una vez un museo, el Reina Sofía de Madrid (MNCARS), un aclamado artista internacional, Richard Serra, y una escultura 'Equal Parallel/Guernica-Bengasi', realizada con 38 toneladas de acero, adquirida por dicho museo al artista durante los años ochenta, por 450.000 marcos (36 millones de pesetas, pero cuyo valor actual en el mercado sería mucho más alto), una empresa de almacenaje, y un tremendo "descuido".


La esculturita, "desapareció".

Y ahora, contemos la historia:

dicha escultura fué adquirida por el museo en 1986, para la exposición 'Referencias' y fué expuesta durante algún tiempo en sus salas, durante una reestructuración posterior, al no disponer de espacio para exponerla la dejaron almacenada en 1987 en una empresa (Fluiters S.A.) y, dos años más tarde, tras desmontarla parcialmente, la dejaron guardada en otra empresa especializada (Macarrón S.A.). Según la documentación disponible en el museo, en el año 1992 la obra continuaba almacenada, Y NUNCA MÁS SE SUPO de ella.

Pero, en octubre de 2005, el museo la echó en falta, a lo que el titular de la compañía que la guardaba dijo desconocer su paradero. ¿COMO?

¡14 años depués, señores!


El museo ha explicado en una nota cómo le perdió la pista a la obra del conocido escultor estadounidense pero, al parecer e inexplicablemente, NADIE ES RESPONSABLE (¡que son 38 toneladas gente!, ¿cómo se pierde algo así? ).


Os cuento esta impresionante historia, que pese a ser bastante conocida no trascendió todo lo que tendría que haber hecho en los medios, ya que desde este mismo enero el Reina expondrá la "gemela" sustituta de la obra original que, al parecer, el artista ha "donado" al estado, ya que afirma embobado:
"Ni la actual administración del Museo ni el Ministerio de Cultura son responsables de lo ocurrido"

Así, en un comunicado remitido al Reina Sofía, el escultor estadounidense ha expresado su "plena confianza" en que el Ministerio de Cultura y la dirección del Museo están haciendo "todo lo que está en sus manos" para recuperar su obra, "tan pronto como sea posible". ¡JA!

La moraleja, de haberla, en este cuento es bien sencilla:
no te fíes del funcionario medio español, que se limpia las manos (y el culo) con el mismo papel que tu firmaste confiado.


Fuente El Mundo.

4 comentarios:

shaamehd dijo...

A cuanto está la tonelada de acero? Lo digo porque eso de que cuesta 36 kilos y pesa 38 toneladas. En el reina Sofía lo pagan al peso? Y eso de que tiene un gemelo? O sea que vendo 38 toneladas toneladas de chatarra por un pastón porque se supone que es algo único y tengo un gemelo? El mundo del arte es una peste.

Anónimo dijo...

La tengo yo en el cuarto de baño.

Mi padre es conservador del Reina y mi tio tiene una empresa de mudanzas , chavalitos.

Anónimo dijo...

plas, plas plas para Shaamehd

zero dijo...

la escultura "gemela" (en realidad se denomina reproducción, pero sonaba muy técnico) la hizo hace un año o así!!!