22/1/09

Top 15 de Hideo Kojima

¿Qué no sabéis quién es Hideo Kojima? Pues es uno de los genios del mundo de los videojuegos más respetado y admirado en todo el mundo, diseñador,productor y creador de la serie Metal Gear y (uno de mis 'all time favourites') Zone of Enders; vicepresidente de Konami y 'final boss' de Kojima Productions, vamos un crack total.

Bien pues la web japo Tsutaya ha querido saber que lista de pelis se llevaría este buen hombre a un búnker en caso de ataque nuclear, y tengo que deciros (aquellos que habéis jugado a alguno de sus grandiosos juegos sabréis por qué) que ahora tengo bien claro las influencias que dichas pelis han tenido en las tramas y secuencias tan cinematográficas de sus obras.



La lista es la siguiente:

Los Cañones de Navarone, 1961 de J. Lee Thompson. Inspiró el concepto de misiones de infiltración y de hombres que hacen posible lo imposible.

La Gran Evasión, 1963, John Sturges. Dio la inspiración a Metal Gear de que permanecer sin ser visto es emocionante.

2001: Una Odisea del Espacio, 1968, Stanley Kubrick. El clásico espacial de Kubrick es destacado por Kojima por ir más allá de la ciencia ficción y convertirse en filosofía. Los nombres de David y Hal (Solid Snake y Otacon) son por personajes de la cinta.

El Planeta de los Simios, 1968, Franklin J. Schaffner. La película protagonizada por Charlton Heston proporcionço a Kojima el coraje de hacer un videojuego con propuestas fuertemente contrarias al uso de armas nucleares.

El Cazador, 1978, Michael Cimino. La cinta que Snake lleva en la cabeza no es un homenaje a Rambo, es un homenaje a Michael el personaje interpretado por Robert de Niro en esta obra maestra antibelicista.

La Noche de los Muertos Vivientes, 1978, George Romero. Los espacios pequeños y estrechos de la película influenciaron el empleo de conductos y ascensores del elemento de sigilo de Metal Gear.

La Chaqueta Metálica, 1987, Stanley Kubrick. La última gran obra de Kubrick es rescatada por Kojima por la idea de que la guerra es el infierno. El franco tirador femenino del final de la película es homenajeada por el creador nipón con Sniper Wolf de Metal Gear Solid.

Depredador, 1987, John McTiernan. La criatura a la que se enfrenta Arnold Schwarzenegger ofreció inspiración para el camuflaje físico de Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 3 y para el Octocamo de Metal Gear Solid 4.

La Jungla de Cristal, 1988, John McTiernan. El clásico de acción protagonizado por Bruce Willis proporcionó a Kojima ideas de cómo esconderse en espacios tridimensionales que inspiraron la primera entrega de Metal Gear. Además fue fundamental a la hora de ofrecer acción que está irremediablemente unida al argumento.

Heat, 1995, Michael Mann. La excepcional cinta de acción con Robert de Niro y Al Pacino a la cabeza ofreció a Hideo Kojima los tiroteos más realistas del cine americano reciente. Después de verla intentó llevar las escenas de acción del primer Metal Gear en una dirección similar.

Black Hawk Derribado, 2001, Ridley Scott. La película bélica sobre una misión en Mogadiscio ofreció ideas fundamentales a la hora de plantear la dirección artística y la iluminación.

Hijos de los Hombres, 2006, Alfonso Cuarón. Uno de los mejores dramas de ciencia ficción de los últimos años proporcionó a Kojima el concepto de la guerra como rutina. Su estilo cinematográfico de larguísimos planos secuencia también inspiró las cinemáticas de la saga.

Saga Bourne, 2002, 2004, 2007, Doug Liman y Paul Greengrass. La trilogía protagoniada por Matt Damon incorporó muchas ideas a Metal Gear Solid 4 sobre el retorno a las raíces del espionaje.

Casino Royale, 2006, Martin Campbell. El primer Bond de la nueva era reiteró con esta película su influencia decisiva sobre Metal Gear.


Viendo semejante panorama de buenas pelis cargaditas de testosterona está claro que sus juegos no van precisamente de bailar el hula-hop en la Wii, y que sus protagonistas deben enfrentarse solos a todo número de calamidades y penurias hasta lograr matar a todos los malos habidos y por haber.


Fuente LaPs3.com

¿Se os ocurre algún momento de las pelis que os recuerden a algún juego en particular?

3 comentarios:

TioChan dijo...

nunca he jugado al metal gear....
eso si, recuerdo una secuencia en Geonosis hacia el último tercio de El Ataque de los Clones que recordaba sospechosamente a Super Mario Bros...

putupum dijo...

cuando salta de plataforma a plataforma?

zero dijo...

o cuando vuela R2D2!!!