28/1/09

7 obras maestras en 4 años

Navegando por la web me he encontrado con esta lista (de la que he descartado las re-ediciones), en la que se demuestra cómo en el transcurso de cuatro años el cuarteto de Liverpool sacó nada más y nada menos que cuatro de sus mejores discos y una película, siendo además cuatro discos (hoy considerados ya clásicos modernos) que cambiaron la historia de la música, innovando sustancialmente gracias a una constante evolución estilística entre uno y el siguiente; será que estoy muy autocrítico hoy pero esto me lleva a preguntarme .... ¿qué he hecho yo estos últimos cuatro años? ¡¿qué estoy haciendo yo ahora?!



Help!– Aug ’65

Rubber Soul– Dec ’65

Revolver– Aug ’66

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band– June ’67

The Beatles (a.k.a. ‘The White Album’)– Nov ’68

Yellow Submarine– Jan ’69

Abbey Road– Sept ’69


¿y qué estais haciendo vosotros?

10 comentarios:

shaamehd dijo...

Lo que realmente deberíamos preguntarnos es ¿qué han hecho los romanos por nosotros? Eh, eh, qué?

zero dijo...

el vino! trajeron el vino!

putupum dijo...

De los discos que has puesto sobran dos:
-Yellow Submarine que no es considerado como álbum de estudio de los beatles no tener casi material original: la canción yellow submarine apareció previamente en Revolver, para mi el mejor disco de los beatles y además de que la mitad de las canciones están escritas por George Martin.
-Por otro lado el"white album" (primer disco de la era John-Yoko y además disco justo anterior al Yellow submarine) lo considero como la mayor tomadura de pelo de los Beatles. Un disco esperimental,Paul probando nuevos ritmos "surf-rock", "reague" o incluso "hard rock" pasando por el "swing". No digo que sean malas las canciones pero es que no pegan con calcetines. Es un disco doble del que puedes suprimir facilmente la mitad que es infumable. De las canciones de John que decir, que las drogas le estaban afectando ej: "Everybody's G.S.T.H.E.M.A.M. monkey" o revolution n#9, que es eso? no se le puede ni llamar musica. Esta última la compuso junto a Yoko.
Hasta tuvieron la genial idea de suprimir hey jude de este disco. Es hablar del white album y me da un ataque. Lo único bueno del disco es el trabajo de George Harrison con su grandisima "while my guitar ..."
No quiero extenderme mucho más. Lo que podemos concluir es que la culpa de todo es de Yoko Ono.
Y por cierto el disco Let it Be se grabó antes del Abbey Road, pero se publicó posteriormente en 1970.

putupum dijo...

Por cierto el white album también es el siguiente a la estancia de los beatles n la india. Por lo que podemos decir q aparte de yoko ono la culpa la tuvieron las drogas.
Por cierto prefiero el St. Anger al white album.
Es coña lo último.

shaamehd dijo...

Joder, que susto. Aunque me parecía una valiente afirmación.

TioChan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TioChan dijo...

joder putupum desde la ofi he oido como se te hinchaba la vena, algo así como "fsss fsss"...

respecto al tema en cuestión, salvando las distancias, se trata de algo que no es atípico en los grandes grupos de música:
Black Sabbath publicó sus primeros 6 discos (sin duda los mejores) entre 1970 y 1976.
Con Iron Maiden pasa lo mismo: un disco al año entre 1980 y 1986.
Con los Ramones ya ni te cuento: sus 5 primeros discos en 4 años.
Mi impresión es que todo gran artista (ya sea cantautor, grupo musical, escritor, director de cine, etc), cuando da con la tecla adecuada, es capaz de crear con mucha mayor facilidad al tener quizá las ideas más claras.
Los Beatles sacaron 11 discos en 8 años. Hasta el Help, habían sacado 4 discos, y todos ellos tirando de versiones para tener suficientes temas. A partir del Hard Day's Night dieron con la fórmula perfecta y gustaron a todo el mundo. Todos les pedían más, compusieron temas como churros, y claro, de ahí surgieron éxitos enormes. Pero como bien dice Putupum, por cada Revolver te puede salir un White Album, y por cada Sgt Pepper te puede salir un Rubber Soul...
A lo que iba: el éxito te permite crear una fórmula, un camino a seguir (Beatles, Ramones, Kiss, AC/DC, Roxette, Britney). Cuando tienes tanto éxito que te puedes permitir hacer lo que quieras, te puedes reinventar (White Album, Load, Spaghetti Incident...) y te puede salir mejor o peor(por lo general peor). Si no dependes de un reconocimiento, puedes reinventarte hasta dar con lo que te funciona y le funciona al público: Black Sabbath empezó como un grupo de Blues, el primer disco de Pantera es Glam Rock puro y duro...

Los Beatles sacaron 11 discos en 8 años. Bien, impresionante, creatividad al máximo.
Takashi Miike lleva 18 años en la industria del cine, y ha sacado una media de 6 películas al año. Tiene una veintena de películas que realmente vale la pena ver. Del resto te puedes olvidar tranquilamente. Con los Beatles pasa lo mismo.
Que quieres que te diga, a mi me impresiona más lo de los Sex Pistols: Se juntaron en el 75, sacaron UN SOLO DISCO, se separaron en el 77. Hala.


(no se si se entiende algo de todo esto, creo que me he liado un poco. En todo caso que quede claro que me encantan esos cuatro melenudos subversivos de Liverpool)

zero dijo...

vaaale que SÍ, incluso podríamos decir que Ennio Morricone saca unas ocho bandas sonoras al año!!!

creo que no debo de haber explicado bien el post, dejando a un lado mi amor por los Beatles (y el vuestro también es evidente, sobre todo putu que casi sienta cátedra sobre el tema), mi intención era escribir sobre lo que dice tiochan ....

... hay que encontrar NUESTRO FILÓN creativo y explotarlo bien!!! para que así dentro de otros cuatro años podamos decir ¡ESO ES LO QUE HICE!

gracias por mostrar tantísimo interés.

putupum dijo...

Quería comentar otra cosilla y es q en el año 67 tb hicieron otro disco: the magical mystery tour.

Anónimo dijo...

El mejor de todos es el Magical Mystery Tour.

Yo estoy con Putupum. Todo lo que dice es feaciente y esta contrastado por mi en las mejores enciclopedias de musica moderna publicadas hasta la fecha.
Viva George Harrison. Wah Wah