4/2/09

Jumping the Shark


O 'Saltando el Tiburón' en español, es un término usado por los guionistas de las series USA para describir cuando la trama de estas ha alcanzado su punto álgido y empiezan a decaer desde entonces, hasta que las cancelan definitivamente.

El origen de este término vienen de la serie yanky 'Happy Days' en la que el personaje Fonzie (el ídolo de Peter Griffin, que podéis ver en la imagen) en un momento crucial de la serie "salta" sobre un tiburón mientras hace esquí acuático, siendo considerado el momento más cutre de su historia y alejando progresivamente a sus espectadores desde entonces; como bien explican en este artículo de VayaTele o en su definición de wikipedia, que nos enumera las diversas maneras de cargarse una serie así:

Mantener el Personaje y cambiar de actor: ahora mismo me viene a la cabeza la tía de Will Smith en 'El Príncipe de Bel-Air', un día era una actriz y en el siguiente episodio era otra y santas pascuas. Esto ocurre con más frecuencia en el cine, como el cambio de Katie Holmes por Maggie Gyllenhall en el último Batman.

'Lo hicieron': cuando los protagonistas finalmente tienen se acuestan juntos rompiendo así la tensión sexual que movía la serie desde sus orígenes. Como le pasó a la mítica 'Luz de Luna' o 'Remmington Steele' y puede pasarle a la actual 'Bones'.

Tramas pobres: en las que series inicialmente muy interesantes sucumbían a la desidia argumentativa de los guionistas, convirtiéndolo todo en chistes de "caca, culo, pedo y pís", así ocurrió en la otrora gloriosa 'Primos lejanos'.

Abandono: pues eso, que un popular actor se larga, como con Robert Downey Jr. en 'Ally McBeal'.

¡A la calle!: tras el despido de un protagonista, como con Shannen Doherty en '90210: Sensación de Vivir' y 'Embrujadas' (¡series de las que pensé, nunca hablaría en un blog como este!)

Traslado del reparto a una nueva localización: cuando en 'Buffy' van a la universidad.

Episodio Especial: como el de "Inside the Laughs" de los 'Simpsons'.

New kid in town: como cuando Leonardo Di Caprio fue adoptado por la familia de 'Los problemas crecen' durante una temporada, claramente como reclamo para una rejuvenecida audiencia.

Nacimientos: o ya me diréis que necesidad tenían de preñar a cada tía en la tele.

Muerte de un actor: pues eso (no digo nada ya que intento mantener mi nivel de spoliers a 'zero' tioChan).

Cameos de famosos: que son un conocido recurso fácil para saltar audiencias. Hay mil ejemplos, como 'Friends', la española 'Siete Vidas' o la reciente aparición de Britney Spears en 'Como conocí a vuestra madre'.


Todos conocemos miles de ejemplos, pues los "saltos de tiburón" son algo muy relativo a cada persona, a bote pronto uno que me viene a la cabeza es la serie 'Expediente X' que, cuando empezó a mostrar de manera evidente la trama gubernamental-alienígena, perdió todo interés para mí. Los cambios de actor protagonista de la saga Bond, que es una serie, aunque sea de largometrajes. La más reciente Kyle XY que, de nuevo, cuando te presenta a los malos empieza a decaer. O mi decepción más profunda, Heroes, que tras múltiples saltos hacia y desde el futuro, no parece saber hacer otra cosa más que saltar en eterna elipsis tiburón tras tiburón.

En definitiva, este recurso tan pobre sirve para levantar series que duran más de lo que deberían por su calidad e interés inicial, nos ha dado infinidad de momentos "de no retorno" en sus tramas, pero ...

... ¿se os ocurre a vosotros alguno en particular? ¿y en qué serie fue?

P.D: ¡hey! ¿10.000 visitas? ¡wow!

4 comentarios:

TioChan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
zero dijo...

bien, pues quitaré ese ejemplo no vaya a ofender a nadie lo suficientemente empanado para no haber visto aún la serie

spoilerman dixit.

putupum dijo...

Leo McGarry? No serâ el del ala oeste? mejor no digas quien es?

Por cierto yo creo q embrujadas mejora con la exseñora de manson, ahora señora de rodríguez. Si la otra la echaron(de 2 series) será por algo.

zero dijo...

El tioChan en su sapiencia escribió este comentario del que he suprimido información considerada spoiler, así que, asumiendo mi fallo os pego aquí la parte adecuada de su comentario:

varios conceptos:

1: la expresión "jump the shark" está siendo sustituida últimamente por la de "nuke the fridge", en clara alusión a Indiana Jones y la cagalera etc.

2: en el inciso sobre actores que abandonan las series se debería matizar que en la mayoría de los casos son los productores de la serie quienes no desean seguir con X o con Y. Recordemos a Mandy, de la primera temporada del Ala Oeste. En alusión a este personaje surge también la expresión "largarse a Mandyville" para aquellos personajes que sirven un tiempo y desaparecen sin dar explicaciones (véase la ex-mujer de House).

3: el uso de cameos no me parece que sea una forma de cargársela: en Los Simpson lo han usado toda la vida y no les ha ido mal, y, al menos en mi caso, por poner un ejemplo, los capítulos de Friends con los cameos de Julia Roberts y Van Damme, y sobretodo el de Brad Pitt, son de los mejores.

4: no todos los Shark Jumps son malos por definición: el capítulo más visto y descargado de Buffy es uno de la sexta temporada que se llama Once More with Feeling, en el que el pueblo/ciudad/facultad/lo que sea cae bajo un terrible hechizo que hace que la gente se arranque a cantar y a hacer coreografías de manera espontánea.

5: en este tema se debería resaltar una de las series que más tiburones ha intentado saltarse: Los Serrano.
Primero dos hermanastros que se enrollan, luego la prima cachonda de Barcelona, luego OTROS DOS hermanastros que se molan un ratito, muertes y cárceles, sustitutas mejicanas/argentinas cachondas, y en el capítulo final..... TODO ERA UN SUEÑO!!!!!!!
Viva, Bravo, e incluso Hurra, señores guionistas!!

_Bravo a tí, tioChan, por aceptar mis cagaditas!