22/8/09

District 9. Obra maestra inesperada.



Acabo de terminar de ver esta pequeña gran genialidad obra de Neill Blomkamp y no salgo de mi asombro...
No me puedo creer que este hombre haya logrado hacer la mejor película de ciencia-ficción (aunque en este caso se tendría que crear un género completamente nuevo, algo como "realidad ciencia-ficción") de la última década. Sé que soy propenso a exagerar pero desde Matrix, no veía tan claro cómo un film cambiaba el rumbo de la narrativa sci-fi.

Cuesta imaginar viendo la película (de la que me esfuerzo en no revelaros nada de la trama, manteniendo mi spoiler-level a cero) que ésta surgiera de la negativa de los estudios a rodar la esperada adaptación cinematográfica del juego de Bungie 'Halo'.
Aquí hay de todo: aliens, agentes gubernamentales, rechazo racial interplanetario, un antihéroe absoluto, todo aderezado con una cantidad de acción tremenda; que me hace pensar qué no habría sido capaz este director de hacer con el juego estrella de la xbox en pantalla.

Pero volvamos a District 9, suburbio marginal en pleno centro de Johannesburgo donde viven acinados los aliens que salieron de una nave que llegó a la Tierra tras quedar perdida en el espacio.
Sin poder volver a casa.

Toda la idea de este magnífico film parte de un corto obra del director que ya posteé hace tiempo llamado 'Alive in Joburg', del que os recomiendo de nuevo un visionado. Tal como hiciera Peter Jackson, que tras el fiasco de 'Halo' le propuso realizar la película en torno a su idea original llevándola al extremo.
Así nace 'District 9' que logra con un presupuesto bajísimo para cualquier producción de éstas características enganchar y emocionar mucho más que supuestos 'hits' prefabricados en Hollywood, además por lo visto la peli está arrasando en la 'Box Office USA' en pleno verano de 'Up' y 'Public Enemies' lo cual tiene un gran mérito, y es que el bueno de JacKson debe estar frotándose las manos de gusto pues queda claro que se está convirtiendo paso a paso en el nuevo Rey Midas del show-business (cine, juegos, etc) siguiendo la estela de su idolatrado (y colega en la futura versión de 'Tintín') Steven Spielberg.




Esta película, como ya he dicho a riesgo de sonar repetitivo, es obligatoria para todo amante del buen cine y en especial para nosotros, adictos a las historias de corte fantástico. Pues adapta todo ese imaginario sci-fi con recursos estilísticos muy en boga en el cine actualmente como el pseudo-documental o 'mockumentary', la acción en paralelo donde vemos distintos puntos de vista de un mismo ataque, y todo reforzado por unos efectos especiales que ayudan sobremanera a la historia y no al revés (¿verdad Michael Bay?), por no hablar de los soberbios efectos sonoros presentes en el film, imprescindibles para entrar en la agobiante y trepidante atmósfera de la película.

El estreno en España está previsto para este 18 de septiembre (fin de semana de mi cumpleaños. por cierto) y, si todo lo anteriormente dicho no os ha convencido para ir a verla, echadle un vistazo a su espectacular trailer ....




Check out the D-9.com site!

No hay comentarios: