9/7/08

The World Needs a Hero - 3ª entrega: Takashi Shimizu


Probablemente no os suene a nada el nombre o la cara de este señor. El caso es que, ahí donde le veis, ha conseguido crear una exitosa carrera cinematográfica tanto en Japón como en EEUU a base de repetir la misma película una y otra vez.

El hombre este hizo una película llamada Ju–On en el año 2000. Era una producción de bajo presupuesto destinada directamente al mercado videográfico sin pasar por la exhibición en salas de cine. El mismo año, hizo Ju–On 2, también directa a video.

Básicamente las películas están divididas en varios capítulos que, combinados, cuentan una historia que reúne todos los estereotipos que tanto éxito han cosechado en el cine de terror japonés de la última década: Asesinatos pasionales, maldiciones más allá de la muerte, casa encantada, niños fantasmas con ojos raros … En resumen, que de una idea y un argumento sacó dos pelis como dos soles.

Funcionaron que te cagas, y, en vista del éxito, Shimizu convenció a los ejecutivos de Oz Company para hacer un remake, esta vez con intención de estrenarse en salas. Así en 2003 vió la luz Ju–On: The Grudge, y, meses más tarde, Ju–On: The Grudge 2, sendos remakes con más pasta de las primeras películas – que, recordemos, ya eran prácticamente la misma peli desde el principio.

El éxito de los remakes fue sonado, tanto en Japón como en EEUU como en Europa, (estrenadas en España bajo el título de La Maldición y La Maldición 2) con algún premio en el festival de Sitges incluido (Mejor Niño Fantasma Japonés de Menos De 14 Años Edición 2003, o algo por el estilo), y ayudado obviamente por el boom mundial que dio el cine de terror nipón en el cambio de siglo – recordemos Ringu – The Ring, sus secuelas y sus remakes americanos, Dark Water y su posterior remake, The Eye (que cuenta con su versión americana también, de este mismo año, con Jessica Alba – por cierto Putupúm esperamos verla como mozaca de la semana pronto), o One Missed Call, también recocinada a la americana este año (Y con Shannyn Sossamon de prota, otra Mozaca para Putupúm) … bueno, realmente viendo la ligera tendencia de los estudios americanos a rehacer a su manera los éxitos del cine de género del extranjero, no sería de extrañar que tardasen mucho en hacerse con Ju–On para poder volver a hacerla exactamente igual pero sin gente bajita, poco expresiva y con ligeramente ofensivos ojos rasgados (ande va a parar – de algo tiene que servirles haberles ganado una guerra mundial). Pero aquí es donde el bueno de Takashi nos vuelve a sorprender – porque, sorprendentemente y ante todo pronóstico, nuestro héroe consigue ingeniárselas para dirigir él mismo el remake de su película. Parece poca cosa, pero consideren ustedes un momento: Pudo Hideo Nakata dirigir The Ring en los estates? No. La hizo Gore Verbinski. Pudo dirigir Dark Water? No, la hizo Walter Salles. Pudo Takashi Miike, absoluta eminencia en el cine de género de su país, con más de 80 películas en menos de 15 años, dirigir One Missed Call en Hollywood? NO. La hizo Eric Valette. ¿Os suena? ¿No? Pues eso.

Volviendo a lo nuestro, en 2004 se estrena The Grudge, aquí estrenada como El Grito, protagonizada por Sarah Michelle Gellar (Putupum…), con suficiente éxito (o no – qué más dá…) como para asegurar la producción y posterior estreno de su secuela, The Grudge 2, en 2006…

Lo que nos lleva a una recapitulación final: nuestro admirado Takashi tuvo una idea. De esa idea hizo dos películas. Gustaron y se volvieron a hacer mejor. En EEUU compraron los derechos sistemáticamente (como con todo lo que sale de Japón y da miedo) y las volvió a hacer. Resultado: de una idea, seis películas que son básicamente la misma.

Nada más que añadir, salvo que, por lo visto el bueno de Shimizu está ahora mismo rodando Ju–On: The Grudge 3 en Tokio. Quizá nos cuenta algo nuevo…

Y ya sólo me queda dejar totalmente claro que lo que me impulsa a llamar la atención sobre (espero que a estas alturas) nuestro amigo es la envidia que me corroe cuando veo a gente así. ESTE HOMBRE LO HA ENTENDIDO TODO!

Durante la semana colgaré trailers de las versiones que encuentre para comparar y contrastar.

Gracias por vuestro tiempo.

Todos los links vistos en Imdb



1 comentario:

putupum dijo...

De las tres mozacas no me sonaba Shannyn Sossamon, pero al ver la foto del link ya la reconocí como la prota de the rules of attraction (gran peli).