6/5/09

Definitivamente, Odio las secuelas

Desde que sé que tienen previsto hacer las secuelas de Sin City, Toy Story, Monstruos S.A., Tron, Akira y, temblad señores .... ¡Blade Runner!, he decidido odiar profundamente cada cosa-peli con un número "2" tras su título.

Y eso que, sin duda, la mejor peli del año pasado fue "El Caballero Oscuro", al fin y al cabo Batman Begins 2 ( o sea, Batman 6, joooooder), que una de mis pelis favoritas de todos los tiempos es Terminator 2 y que el Imperio es la mejor de la trilogía (o algo tan sabido como que tanto las partes 2 y 3 del Padrino son insuperables, Oscars aparte).

Pero la amenaza del número romano es extensa cual sombra mortuaria capaz de cargarse cualquier buena idea, que, si alguna vez tuvo algo de frescura enseguida se encargan de que se extinga.


No voy a gritar fanáticamente cual talibán de los 35 mm sobre lo impío de una secuela pero me escama la absoluta falta de ambición de los ejecutivos de Hollywood, que claramente deciden tirar de obras maestras en sus respectivos géneros para crear sub-productos como Aliens Vs. Predator (¿tanto les costaba ser fieles al genial cómic de Dark Horse?), o Terminator III (¿que coño de historia pre-ataque de SkyNet fué eso?), o cada engendro que continuó la bastante divertida Ocean's Eleven, por no hablar de como se cargaron Shrek con sus absurdas e innecesarias continuaciones.

Y eso que no hablo de secuelas ni precuelas del cine de terror ya que soy un auténtico iletrado en ese género.


Ahora me entero que el bueno de Ridley "me pirra Russell Crowe" Scott va a hacer la precuela de Alien ¡¡¡¡¡NOOOOOOO!!!!!, e incluso que Robert Rodriguez hará la secuela de Predator que llamará, en un alarde de imaginación, 'Predators' (este tío debe creerse James Cameron cuando hizo Aliens, por cierto esa secuela SÍ que merecía hacerse), incluso van a hacer una precuela de 300 (evidentemente ya que murieron todos ¿no?, ups! spoilerman ataca de nuevo).

Parece que en Hollywood lo más "actual" (término desafortunado en este post, de ahí las comillas) es hacer "re-imaginaciones" de series o películas y tirar para delante con el engendro; con desiguales resultados: en el lado bueno cosas como Battlestar Galactica o la prometedora revisión de J.J.Abrams para la saga Star Trek; en el lado malo ..... (tomo aire): La pantera rosa 1 y 2, Terminator: Salvation, G.I.Joe, Transformers 1 y 2, Los Inmortales (sí, está ya en preproducción señores, aunque vistas sus infumables secuelas hasta puede salir algo aceptable de aquí), Dragonball (puaj!), y el mayor de los enjendros, StreetFighter: La Leyenda de Chun-Li (y eso que la primera no había por dónde cogerla).

Bueno, espero que halláis comprendido mi enfado con la que se avecina este año en los cines. Creo que como decía el bueno de Groucho: "... abriré un buen libro". Ahora os cedo la palabra en los comentarios para que podáis despotricar sobre las secuelas o precuelas que más daño a la vista os hicieron.

P.D:Desde luego, si hay algo que odio más que las secuelas en el mundo son ... ¡los remakes!
(pero ya refunfuñaré sobre ellos en un próximo post)

12 comentarios:

putupum dijo...

No es por nada pero a mi Terminator, Gijoe, la de Chun-Li, Predators y los Inmortales (¿5?) me apetecen mucho.

zero dijo...

bueno, puedo entender lo de Terminator Salvation que a mí también me tira un poco, la de Chun-Li es infumable mozaca aparte, no pienso dedicar un segundo a Dragonball ... quizá le damos el beneficio de la duda a alguna más, pero poco, que hace nada nos han colado la de Lobezno y somos muchos los danmificados por el aborto que han hecho en este mierda-film.

zero dijo...

¿nadie más comenta?
¿Alvin?
¿Shaamed?
¡la cantidad de veces que os he oído rajar sobre secuelas innecesarias!

Kim dijo...

Hombre, sin city tiene material original para seguir sacando una o dos pelis mas. sabiendo que lo que se mantiene es la estética de la primera peli, y los comics como storyboards me parece perfecto

shaamehd dijo...

Pues no se que decirte. Últimamente me la machaco con Star Trek, Harry Potter 6 y Terminator Salvation, así que creo que no puedo hablar demasiado en este tema...

TioChan dijo...

varias cosas que destilo de esto (en números romanos):

I: es una buena noticia que Scott piense en hacer una secuela de Blade Runner, al menos así deja un poco en paz la original - que a la sazón ya no se ni cual es, entre tanto remontaje yo creo que ni Ridley lo sabe ya.

II: Predator ya tiene secuela.

III: Aunque obviamente no está al nivel de las dos anteriores, no creo que sea el único a quien Terminator 3 no le pareció mala - es más, (SPOILERS AHEAD) me sigue pareciendo más que válido el final de la peli, que rebate sin piedad la Segunda Tesis de Reese-Connor (no hay más futuro que el que nosotros hacemos).

IV: No es por levantar la perdiz, pero me da que alguno tendrá que rebatirte en cuanto a que El Padrino III sea insuperable.

V: Aunque son muy muy mejorables, Alien vs Predator y su secuela no son películas con pretensiones de bombazo o cine de calidad, son películas de acción de presupuesto medio-bajo que como mínimo son honestas: no ofrecen al espectador ni más ni menos que lo que puede esperar mientras hace la cola. Lo mismo se puede extrapolar a Freddy vs Jason. Fui a verla al cine, es mala de testículos, pero no podía dejar de decirle a mi colega, con cara de tonto, "pero ¿¿te das cuenta de lo que estamos viendo??"

VI: Transformers se aguanta bien. Han puesto un presupuesto decente y unos efectos especiales a la altura, y en cuanto a las pretensiones de la película le redirijo al punto V.

VII: Generalizando mucho, es obvio que por cada 15 secuelas/reboots/reinterpretaciones malas, hay una buena. Por mi parte, fuera de los ejemplos que tú mismo has puesto, yo personalmente estoy dispuesto a aguantar 15 Dragonballs si a cambio recibo un Serenity, y también puedo tolerar 15 Batman Forevers a cambio de un Batman Begins. Cuando se hace una secuela, tienes mil maneras distintas de cagarla. Y si tienes mucha suerte y talento, te sale medianamente bien/muy bien/obra maestra. Yo me alegro de que lo intenten, aunque la caguen con tanta frecuencia. Y hablando de esto, y de "reimaginaciones", tambien vale la pena ver tiros fallidos a cambio de aciertos: de Yojimbo salió Por un Puñado de Dólares, y (no se si alguno de ustedes se había dado cuenta) de El Zorro salió Batman.

VIII: Chewbacca le está tocando la teta a Leia, y Leia está un poco bizca. It is nice. I like.

TioChan dijo...

IX: Por si alguno está interesado, el guión del aborto del mierda-film de Lobezno (a mi tampoco me pareció tan mala, realmente, está como mínimo a la altura de las otras de X-men que han sacado hasta ahora) es David Benioff.
Putupúm ya sabe de quién hablo, para aquellos que no lo sepais se trata de uno de los guionistas de "A Game of Thrones".

Kal Zakath dijo...

Sí, lo bueno de los 80s es que no había casi nada hecho y tenían que hacerlo todo de nuevo, ahora ya solo se sabe explotar lo que en su día funcionó.

Joooder Tiochan, ¿Yojimbo es un tiro fallido? (del resto no disiento).

zero dijo...

uff que bajón lo del Benioff como guionista de GoT, en Lobezno me parece que tenían el cómic allí mismo Wolverine: Origins, y salvo por un par de minutos del principio, se lo pasan por el forro todo y a todos, y la peli se convierte en una excusa para presentar las versiones "high school musical" de Cíclope, Emma Frost, Mole, Gámbito ... y paro por que más que una película parece una pasarela de mutis. Que a mi parecer desentonan en lo que la peli debía ser: el origen de Lobezno. punto.

El Padrino III me parece bueníiiisima y lo digo muy en serio, será cosa mía pero es que esta peli me toca el alma.

La secuela de Predator me gustó bastante pero revisando para el post pude comprobar el rechazo que hay hacia ella en la web, de ahí que se haya considerado hacer "Predators".

¿te gustó Transformers? ¿de verdad? yo he tratado de verla dos veces y me he dormido las dos. seré yo, no sé.

En definitiva, este post no trataba de molestar a nadie tan sólo mostrar mi enfado con estas políticas 'made in Hollywood'
¡por cierto por lo visto se acaba de filtrar por ahí un posible guión para una peli de 'McGyver'! ¡veis como tengo razón! cero en originalidad!!!

Anónimo dijo...

No sé, yo soy de los que creo que en el cine está (casi) todo inventado, como en la literatura. De vez en cuando, y sólo muy de vez en cuando, aparece algo, una, dos o se dice que hasta tres veces al año.

Pero eso no significa que sea malo! Yo creo que La Guerra es mejor que el Imperio, lo mires como lo mires, pero me gusta más el Imperio. Y así, con muchas.

Estoy con shaamedh y con tiochan, bien por star trek y harry o bien por lo de aguartar 15 secuelas para tener una chula o lo de blade runner (y por lo de leia, claro)

Rompo una lanza en favor de zero como buen padrinista, defendiendo la tres. Si bien creo que en conjunto es menor (con unos soporíferos garcía y coppola), creo que tiene escenas francamente acojonantes (el helicóptero, la confesión, la ópera, las escalinatas)


Alvin

TioChan dijo...

kal zakath:
no digo que Yojimbo sea un tiro fallido, ni mucho menos. Digo que, estadísticamente hablando (y exagerando, por qué no decirlo) hay docenas de remakes que se pueden considerar tiros fallidos (los siete magníficos, por seguir en el tema) por cada uno bien realizado, como "Por un Puñado de Dólares". en breve: un remake o una secuela o una reinterpretación no tienen que ser malos por el hecho de ser poco originales.

putupum dijo...

Otro remake muy bueno es el de reservoir dogs (para mi la mejor de Tarantino).
Y enlazando posts, Peter Dinklage (Tyrion Lannister)está rodando en los U.S. el remake gangsta de un funeral de muerte ¿Hace falta? Por lo q veo por los actores es el único q repite en las dos versiones.