13/10/08

Palabra de la Semana 18º entrega

Crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
Como el sistema financiero internacional.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.
De liquidez en el sistema

7. f. Situación dificultosa o complicada.

Para aquellos que habéis comentado el tema de porque yo pago cuando pierden y no gano cuando ganan (redundancia) os diré que efectivamente es la mayor de las putadas y algo amoral.

Sin embargo plantearos lo siguiente, en caso de que los gobiernos hubiesen dejado al mercado seguir su curso el sistema financiero internacional se colapsaría. Esto que parece no nos afecta al menos directamente tiene unas pequeñas consecuencias en nuestras vidas cotidianas.

A) No te ingresan el sueldo, no hay bancos.
B) El dinero no vale para nada, pierde su valor
C) La empresas no trabajan, se acabo la luz, agua, comida etc etc etc
D) SOLO LOS FUERTES PREVALECEN.

Vamos por si alguno no entiende, se colapsa la vida tal y como la conocemos y pasamos a algo como Mad max, pero sin palomitas.

Así que aun sabiendo que soy alarmista y que el razonamiento es muy básico, tener que pagar es el mal menor.

Otra cosa es ver que hacemos con los responsables, eso esta por ver.

3 comentarios:

TioChan dijo...

A mi Mad Max me mola, siempre he querido pintar mi coche de azul y amarillo y ponerle INTERCEPTOR en el capó...

Aparte de eso, en cuanto a tu juicio, pues el hecho de que el colapso global nos joda a todos es absolutamente despreciable: Es como el que apuesta al poker y luego corre a papá cuando se queda de vacío. Qué habría pasado si el estado americano hubiese nacionalizado hace algunos años alguno de los bancos que han caido de forma que en lugar de repartir entre las pérdidas entre todos los contribuyentes lo que hubiesen repartido fuesen beneficios? Anatema.
El problema ni siquiera es que el libre mercado sea el mejor (o menos malo) sistema económico que nos podemos permitir, el problema es que, tal y como se han establecido los órdenes mundiales, parece que no existe alternativa. Traga con ello para bien o para mal, porque de eso depende el estado de bienestar.
Yo he de confesar que llevaba tiempo pensando que un buen colapso bursátil es lo que hacía falta para poder empezar a poner las cosas en orden desde abajo(rojo yo, revolucionario yo, otro mundo es posible, etc)...
Ahora soy más pragmático y cínico y me temo que no sólo no va a cambiar nada a nivel fundamental, sino que además los responsables y ejecutores directos se van a ir de rositas. Al tiempo.
Sólo me queda una pregunta: alguien sabe, o ha leido, o ha visto u oido algo sobre cómo está afectando todo esto a China?

Fistan dijo...

Aunque no este de acuerdo Azul yo, en que era necesario una debacle de las bolsas y los mercados, (no mezclar eso con la burbuja inmobiliaria en España) que efectivamente era perniciosa, diré que si que va a cambiar el orden mundial de las grandes finanzas. Digo esto por que como sabréis el sistema financiero actual esta basado en los acuerdos de Bretón woods. Hoy ya se esta intentando por parte del gobierno Británico de organizar una nueva reunión en la cual establecer las nuevas normas de juego en las finanzas globalizadas. Habrá que ver que se acuerda, pero básicamente y a mi entender lo que se deberían crear son agencias de valoración controladas por todos, tipo Banco mundial o FMI y exigir una mayor regulación y transparencia las entidades financieras, eso incluye a más gente que a los bancos.

Por otro lado si finalmente, cosa tan improbable como que llegue un destructor estelar Clase victoria II, acabásemos como Mad Max, se que al formar ya parte de la familia, estaría a salvo de todos los maleantes y zombis que campearían por estos campos de dios. Lo que no se es que pasaría con todos aquellos que no estuviesen bajo la protección de tus fuertes y bárbaros brazos.

zero dijo...

todo esto aliñado con un dinero cada vez más abundante (sí es extraño, pero se "edita" dinero nuevo cada día, otra cosa es que no lo veamos) y una agencias que valoraban de manera muy "subjetiva" la solvencia de otros bancos.

otra opción es a lo "club de la lucha" volar todas las empresas de financiación, provocar la "deuda cero", volver a la casilla de salida, y volver todos al medievo.