9/9/09

El Reino de los Cielos




Ridley Scott es un director de extremos y no lo digo por su epiléptico manejo de cámara, abonado a grandes vaivenes y altibajos de calidad y taquilla (muchos de estos últimos) presentó hace algunos años su particular versión de las cruzadas con el protagonismo de un Orlando Bloom que se acababa de quitar las orejas de elfo y todavía no se peleaba con piratas de feria.

He de decir que cuando la ví en cine en su momento no me gustó, de hecho recuerdo que al salir despotriqué (¡ése soy yo!) en contra de una historia floja, con toscos saltos argumentativos y de 'racor', inexacta históricamente (algo a lo que Scott nos tiene acostumbrados después de Gladiator) y que no ofrecía más que una versión de la fábula del Príncipe Valiente con un corte más, digamos grandilocuente.

¿Entonces qué haces zero escribiendo sobre esta peli?
Pues bien, "navegando" por mi programa de descargas favorito me encontré con una versión extendida del film (de 3 horitas) y no pude resistir bajármela.
Masoca que es uno.

Me gusta darle una segunda oportunidad de vez en cuando a pelis que me dejaron intranquilo de algún modo, pelis con mucho potencial pero poca solvencia y, con los años, me he ido convenciendo de que los llamados 'Director´s Cut' o 'Montajes del Director' (figura creada por el propio Scott, por cierto) aportan mucho a esos fiascos de taquilla, rellenan sus huecos y "dan cuerpo" a personajes aparentemente superfluos pero imprescindibles en la trama.
¡Ojo!, dicho esto siempre hay excepciones y films que ni con quinientos visionados, o mil (estooo ... JAMÁS veré de nuevo esa bazofia de nombre Spirit, con una vez me bastó).

Afortunadamente la peli mejora mucho con esta revisión aunque sigue adoleciendo de los aires megalómanos de Scott y su cine de supuesta grandilocuencia. La historia, para la quienes no la recordáis, nos pone ante un herrero francés que descubre que su padre (Liam Neeson, always) es un conde bretón que lleva décadas guerreando en la cruzada contra Saladino en la Jerusalem tomada por los cristianos.
Se une a él y a su causa para expiar sus propios pecados (que no os spoilearé) y marchan a Tierra Santa para ¿masacrar moros? ¡no!¡sorpresa! (y de paso hostia histórica del copón) ... para conseguir ese "reino de los cielos" al que alude el título, que se supone que es aquel en el que personas de todo credo viven en paz y mutuo respeto, resulta curioso pensar que traten de conseguir esto ¡mediante la guerra!, aunque para crédito del señor Scott los protagonistas de ambos bandos imparten la ley (¿de dios?) incluso entre su gente, judíos, musulmanes y cristianos por igual.

Salvando todo este envoltorio antibelicista y multicultural, la versión extendida de la película funciona excepcionalmente en el retrato de un época y una ciudad (Jerusalem) en el fondo no tan diferentes a las actuales de terrorismo y lucha de diferentes facciones religiosas.

En definitiva (y en mi afán de no destriparos nada más) si la primera peli no os convenció tratad de haceros con la versión extendida pues os aseguro que su nuevo visionado cambia mucho, pero mucho la historia: ésta cobra más sentido al no sufrir esos saltos tan bruscos, los personajes antes planos y bobos ahora tienen motivaciones ¡qué cosa! y eso hace que se entiendan las batallas, algo realmente necesario pues no solo de acción desenfrenada vive el hombre.
Particularmente sale ganando el personaje de Eva Green (007:Casino Royale) que recuerda por momentos al de Lucilla en Gladiator y se torna imprescindible para el desarrollo final, curioso cuando menos, ya que antes tan sólo salía para tirarse al prota y poco más.

Veo en IMDB que la versión mostrada en salas duraba algo más de dos horas así que me pasma que no proyectasen directamente este 'Director´s cut' que habría funcionado mejor o, al menos, gustado más a su público.



Mi opinión. Ahora las hostias....

3 comentarios:

putupum dijo...

este verano la ví por primera vez (y espero q última). No se q versión fue pero me pareció muy larga y cansina con grandes sus errores históricos.

Kal Zakath dijo...

Salvando los errores históricos que no son más que una adaptación del guionista, ya que si queréis versiones fieles historicamente mejor os véis un documental, a mí la película me gustó ya en su estreno en cine.

La he vuelto a ver un par de veces (la versión normal), con gran placer, y de hecho me sigue gustando.

Es una película muy simple con malos muy malos y buenos muy buenos, pero el atrezzo está bien, las batallas son creíbles y logra entretener.

Me tendré que hacer con una copia de la versión extendida a ver qué tal.

Saludos.

putupum dijo...

A ver la película y la historia están bien, pero se comenten unos atropellos históricos muy facil de solucionar, consultando en cualquier enciclopedia.
El guionista, como un autor cd hace un libro historicó, se le pide q se documente para la historia. Puestos a inventarse la historia para eso q se inventen un mundo como hizo Tolkien o Martin.