21/4/10

Ocio iPad


Bien, la semana pasada ya salió a la venta el dichoso aparatito, ¡y no! ¡no voy a comprarlo! (al menos por ahora) pero hay muchos friki-motivos para hacerlo, algunos reales y otros potenciales. Pasemos pues a detallarlos:

Leer: señores el iPad se ha hecho para una cosa y una cosa sola: leer libros, leer webs, leer revistas y leer cómics.
Es tremendo comprobar el salto de gigante entre leer libros en el dispositivo de Apple y hacerlo en cualquier otro e-reader como el Kindle, por ejemplo. Y que conste que aún no lo he probado pero al ver videos en la red uno se queda absolutamente ojiplático ante esa interacción lector-lectura, que se aleja cada vez más del clásico "pasar página", y si no aquí tenéis una muestra...

¿mola verdad?, desde luego con libros así se reinventa la literatura infantil y juvenil.
¿y los libros? pues serán los mismos pero podremos modificar ciertos parámetros: color de la hoja, tipo y tamaño de letra, marcas y frecuencia de auto-pase de hoja, etc.
Nada que me haga abandonar mis amados libros en papel por ahora, pero la cosa cambia cuando hablemos de ....

¡cómics!: Aquí admito mi ceguera, nunca pensé que el iPad fuera una buena plataforma para visualizar cómics (y eso que leo muchos en mi portátil), pero es más que eso, mucho más. Marvel lo ha demostrado hace semanas con una aplicación nativa (y gratuita) que nos permite comprar números y series como si en la mismísima iTunes Store estuviésemos; podemos también previsualizar la gran mayoría por si queremos comprarlos luego, descargarnos wallpapers, iconos y demás "goodies". Mucho de esto se realizará automáticamente al reconocer una red abierta. Es negocio, si claro, pero mola llevar tu colección de cómics encima, ¡yo ahora mismo me estoy dejando la vista mientras leo varias series en mi iPhone!



Y las revistas: pues básicamente van a sufrir tal revolución en los próximos años que hará que dentro de poco su versión impresa nos parezca la "hermana pobre y fea", estarán repletas de videos y contenidos audiovisuales, conexiones web y animaciones que nos alegren visualmente la lectura.
Para muestra un botón:


¿os imagináis una revista como la Rolling Stone en la que poder escuchar música y ver videos de los grupos sobre los que lees? ¿o una de coches?, o ya puestos, ¿la PlayBoy?.

Juegos: temita señores, y grande, y Apple lo sabe. Por eso están poniendo toda la carne en el asador, contactando con desarrolladoras independientes y gigantes de la industria que, una vez comprobado el éxito que supuso la App Store del iPhone, están más que deseosos de implementar sus franquicias para este nuevo terminal. Aún así a mi personalmente lo que más me emociona es leer a los pequeños estudios contando en la red cómo el SDK es tremendamente fácil de usar, así que en breve tendremos grandes joyas en nuestras manos, literalmente.
¿o acaso no será genial jugar a juegos como Plants vs. Zombies en una pantalla mayor que la del iPhone? y ¿os podéis imaginar jugar a juegazos como el Napoleon: Total War manejando las unidades con los dedos? ¡será como volver a la infancia cuando jugábamos con los soldaditos de plástico en el parque! (eso si, el ¡pium!¡pium! de los disparos lo hará el aparato y no nosotros ¡que tenemos una edad!).




Pero lo que ocurre en este video del Scrabble, me hace pensar en partidas de ...ROL!!!
Imaginaos una partida en el futuro en la que el master tenga un dispositivo tipo iPad y cada jugador otro, tipo iPhone, donde aparece su hoja de personaje y que para realizar una acción pulse un botón para "tirar los dados", dicha tirada aparece reflejada en la pantalla del master que decide entre un abanico de opciones posibles, para segundos después que todos los jugadores reciban la notificación del resultado de dicha acción.
¡Esto reduciría el tiempo de las tiradas en la mitad! haciendo más fluida y dinámica la partida y no una sucesión de tiradas de dados que, como todos sabemos, paran el desarrollo de la escena, entorpeciendo la dinámica del juego y hasta cansando al personal.
Esto me recuerda a un post anterior sobre una tecnología muy similar. Por no hablar de cómo sería lo de asignar habilidades o experiencia, ¡cuestión de segundos y no de horas!

Vuelta al cacharrito, por supuesto también sirve para Twitter, navegar por la red, ver mapas, bloguear un rato, emails, ver videos, series, dibujar, escuchar música, por no hablar del más que prometedor uso del iPad como plataforma de compras.

El aparato no es perfecto, y desde luego Apple podría haber introducido muchas mejoras en cuanto a hardware (una cámara para video-chat sería perfecta con Skype), o acceso de software libre (iTunes es cada vez un programa más pesado e incómodo de usar), pero visto lo visto el iPad tiene lo mejor de muchos mundos en él, cuenta con el apoyo de la industria grande y de la independiente también, por lo que en mi opinión podemos esperar muchas cosas buenas de este pionero invento en el futuro próximo.

1 comentario:

Kal Zakath dijo...

Es como en los libros de ciencia ficción, un cacharro que nos permite consultar datos de todo tipo, portátil, visible, aunque es un armatoste permite una buena visión del contenido en pantalla.

Me veo a los chavales en el colegio dando clase con éstos, o jugando a rol, aunque seguro que no jugarían a rol, sino al bomberman multiplayer.

Buen post, ala, saludos.