Genial parodia de la industria cinematográfica y audiovisual, en la que gracias a las preclaras frases de 'el productor' (Bruno Gantz en el papel de Hitler, himself) pone de manifiesto el momento crítico que vive la cultura, la industria montada alrededor de ella y, finalmente, su público; que ha sido su explotado consumidor durante demasiado tiempo y que sabe que se les ha acabado el chollo y que como no empiecen a adaptarse (como hizo Apple en su iTunes Store, con precios razonables y sin DRM) se morirán como el modelo de negocio caduco que son.
Por cierto, y sin salirme (en el fondo) demasiado del tema: ¿os habéis dado cuenta de que los dos pilares fundamentales de la economía occidental durante el pasado siglo, a saber: la industria automovilística y la inmobiliaria, han caído catastróficamente?, sí lo sé, han arrastrado a TODOS en la caída, pero ¿no os parece significativo que seamos siempre la clase trabajadora los que pagamos por la incompetencia y poca adaptabilidad de dinosaurios como los estudios, constructoras y fabricantes de coches?
Cuando claramente en sus obsoletos modelos de negocio NO HAN SABIDO Y AÚN NO SABEN OFRECER LOS PRODUCTOS QUE EL PÚBLICO DESEA EN CADA ÉPOCA.
Con ese pensamiento os dejo.
2 comentarios:
Opino, querido Zero, radicalemente lo contrario. Me explico:
1) creo que la industria automovilística y la inmobiliaria no son y nunca han sido los pilares fundamentales de la economía occidental. Muy por delante van bancos, energéticas, telecos y gran consumo. Es más, si quieres ver cuáles son los negocios que generan mayor volumen de negocio, el número 1 es siempre la induestria armamentística.
2) La caída de todo el tinglado, me temo, no viene por el mercado automovilístico ni la vivienda, sino que viene por los bancos. La crisis financiera, derivada de jugar a ser Gordon Gekko, es la causa de lo que ha pasado en vivienda y coches, debido al divertido círculo de lacago-estoydemierdahastalascejas-nomefiodelosdemás-noprestodinero-nohayfinanciaciónenelsistema-lossectoresquenecesitandinerosevanatomarporculo.
3) te aseguro que los fabricantes de coches, estudios y constructoras no todos son dinosaurios. Una de las empresas de tecnología más puntera en todo (organización, gestión, diseño, etc) es Toyota.
4) No tienen un modelo obsoleto. Es sólo que no hay dinero en el sistema. Si papá banco no te presta dinero no puedes comprar una casa. Poca gente tiene 300.000 € en efectivo. De hecho son un modelo para la mayor parte de las empresas.
4) Eso de que no han sabido ofrecer productos al consumidor en cada época es, cuando menos, discutible. General Motors ha crecido y crecido y crecido desde 1903 hasta convertirse en una de las 10 mayores empresas del mundo durante muchos años. Pocas empresas pueden decir eso. Lo único es que no han sabido reaccionar a la competencia japonesa, y cuando ha venido la crisis, se ha desplomado (y bueno, un sin fín de cosas más). Si Alfred Sloan levantara la cabeza...
5) No me mola nada poner un post de modelo de negocio en un sitio friki (salvo que Han Solo sea el presidente, y me hable del desplome de la vivienda en Tatooine, o del descenso de ventas de los nuevos landspeeders).
Con lo cual, mi propuesta es que abandonemos los temas económicos y discutamos, como bien parodian en Clerks 2, sobre quién disparó primero, si Han o Greedo.
Alvin
Por partes:
- no es la 1ª vez que ponemos algo de política, ni de economía. Que no es el fuerte del blog, vale, pero no todo son cómics y vídeos.
- Gordon Gekko! que cabrón cinéfilo eres! y qué razón tienes jodío! pero ampliando mi opinión: para el garn público comprar una casa y/o un coche serán seguramente los gastos más grandes de sus vidas. Y dichas industrias se las han apañado para especular abiertamente con sus costes. Política local e impuestos aparte (que TODOS tienen tela) otras industrias han sabido capear mejor este temporal.
- queda claro que GM ha sido historia americana, y grande. Pero aún recuerdo cómo la cagaron al no saber qué hacer con su coche eléctrico, por no hablar del despropósito que son lo Hummer.
- hablas bien de Toyota que ha logrado quitarle el puesto a GM en número de coches vendidos, también es verdad que han sabido fabricar coches híbridos asequibles, adaptándose a los tiempos.
y y por último en el ejemplo que ponía, Apple ha sabido recuperar clientes perdidos en la industria musical gracias a su tandem iPod/iTunes. O si me apuras Microsft con su xbox360 y la descarga de juegos online en su store. Ambas saben ofrecer lo que sus clientes quieren: accesibilidad, robustez y precio.
Aunque claro hablo como el profano que soy, tú de esto me das mil vueltas, lo que no significa que no pueda dar mi opinión ¿no?
Publicar un comentario